SALUD

Aunque es importante realizar regularmente exámenes médicos veterinarios para la salud y el bienestar de nuestros perros, nunca está de más que los propietarios conozcan los problemas de salud inherentes a los Setter Irlandés, así como las últimas investigaciones y los protocolos que están disponibles para el público en general. Incluso un tema tan aparentemente simple como una nutrición adecuada puede ser confuso - y una información incorrecta puede ir en detrimento de la salud de nuestro perro -. Por todo ello incluimos aquí alguna información que podría ser útil.

Vacunación

Las vacunaciones que a lo largo de la vida del perro se deberán realizar
Al mes y medio de edad
Vacunas A esta edad se administra la primera vacuna, denominada puppy o bivalente, que protege contra la parvo-virosis y el moquillo, los mayores riesgos para la salud del cachorro. Aunque ya le hayamos puesto la primera vacuna no quiere decir que el cachorro ya pueda salir a la calle, pues la vacuna no es de acción inmediata, sino que tarda unas dos o tres semanas en ser efectiva. Durante este periodo no es aconsejable que tenga contacto con otros perros. Por eso no lo sacaremos a la calle, donde podría estar en contacto con plantas, objeos u otros perros que hayan estado en contacto con un perro enfermo o infectado. Se suele esperar hasta 15 días de la segunda vacunación.
A los dos meses y una semana
Se administra la vacuna tetravalente, que cubre los riesgos de la anterior y además protege contra la hepatitis vírica y la leptospirosis. La vacuna contra esta última, como quiera que precisa de una revacunación para ser efectiva, deberemos repetirla a los 20 o 30 días. Se puede administrar de nuevo la tetravalente o bien la heptavalente, que además incluye la tos de las perreras y la parainfluenza.
A partir de los tres meses
Vacunas A partir de esta edad es obligatorio en España aplicar la vacuna antirrábica. Aunque las demás vacunas no sean obligatorias , es conveniente vacunar al perro anualmente con la tetravalente.
Muchos los perros adultos contraen la enfermedad del moquillo, conocida también como enfermedad de Carré, por lo que deberemos seguir vacunándolo anualmente a lo largo de toda su vida. Desgraciadamente, son demasiados los casos de moquillo en perros adultos, de modo que más vale prevenirla y evitar que el perro contraiga una enfermedad irreversible por culpa de nuestra despreocupación.
Esta vacunación debe realizarla obligatoriamente un veterinario colegiado, quien rellenará la cartilla oficial de vacunaciones. Para que el perro pueda viajar, deberemos llevar con nosotros dicha cartilla, donde además de la presente vacunación se reflejan las anteriores. Recordemos que la vacunación antirrábica tiene vigencia durante un año, y que la cartilla sanitaria será imprescindible tanto para viajar como para concursar en exposiciones caninas. Si se tratara de un país extranjero, existe la denominada cartilla internacional, con el texto redactado en varios idiomas, que es aceptada en casi todos los países. Para presentar un perro a una exposición canina se requiere que la cartilla antirrábica tenga como mínimo un mes de antigüedad, es decir, que se haya expedido un mes antes de la celebración del certamen.

Leishmaniosis

Descripción
Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania. El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. es una enfermedad que puede causar la muerte a la mayoría de perros afectados por ella sino reciben el tratamiento necesario y vigilancia posterior
En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad. La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo. La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Aun que en las zonas más cálidas de España el mosquito puede estar activo todo el año.
¿Cómo proteger a mi perro?
Hasta que no se desarrolle la vacuna, solamente la prevención puede evitar esta grave enfermedad. Hay productos disponibles en spray en pipeta que dan una cierta protección contra la picadura del flebotomo. El último avance tecnológico es un collar con una eficacia demostrado del 95% frente a las picaduras de flebotomos (Scalibor® collar, disponible en su clínica veterinaria).
De los productos disponibles en el mercado, solamente se dispone de datos estadísticamente significativos del collar llamado Scalibor®. Se han publicado numerosas pruebas científicas realizadas en países como España, Francia, Italia, Irán y Brasil hechas con miles de perros que demuestran que actualmente es el mejor producto disponible para evitar la picadura del flebotomo.
Prevalencia leishmaniosis en España
¿Qué más puedo hacer para evitar la picadura?
Mantenga a su perro dentro de la casa desde el atardecer al amanecer entre los meses de mayo y octubre. Utilización de mosquiteras en la zona de descanso de su mascota si ésta ha de dormir en exterior.
¿Hay más riesgo de contagio teniendo un perro en casa?
No existen estudios al respecto, pero la lógica nos lleva a pensar que el riesgo de sufrir la infección no aumenta en presencia de alguna mascota en casa, aunque ésta padezca la enfermedad. En zonas endémicas de Leishmaniosis el número de flebotomos que circulan es muy elevado, pudiendo recibir picaduras en cualquier lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HEMOS DESCUBIERTO UNA NUEVA VOCACION EN VALENTINA..   Si ves este anuncio en las redes, si es ella!!! nuestra nueva actriz, le gustan ...