HISTORIA DEL SETTER IRLANDES

HISTORIA DEL SETTER IRLANDES

 
 
Como su nombre indica, proviene de Irlanda. Éste es uno de los datos más concretos que se dispone sobre su verdadero origen, ya que, una vez más, las teorías sobre su formación son múltiples. Las primeras referencias a la raza Setter o perro de muestra las encontramos en la literatura en el libro Caius's De Canibus Britannicus, publicado en 1570, aunque estas parecen describir un tipo de perro más similar al Spaniel. Posteriormente encontramos más referencias en el libro "The Country Farme" de Surflet & Markham, publicado en 1616. En este se puede leer:
"Existe también otro tipo de perro Spanniel que suele llamarse coloquialmente Setter o de muestra"
The Country Farme de Surflet & Markham
Mucho antes ya se criaban perros para la cetrería en España, de donde salieron hasta alcanzar las costas irlandesas. Al principio recibían el nombre de «spayne» por su origen. Otras teorías apuntan que el ascendiente más directo del Setter Irlandés sería el Pointer mezclado con el Water Spaniel, incluso con el Bloodhound. La más extendida y comúnmente aceptada es la que propone que sería el resultado de un cruce entre Spaniel y Pointer.

Dafnis de Lauranca Lo que sí está claro es que a principios del siglo XVIII, empieza a extenderse con fuerza un tipo de perro llamado setter. Los Setter cobraron popularidad en Irlanda durante este siglo. Fue la aristocracia, quienes además tenían la posibilidad económica de criarlos selectivamente, la que más influyó en su aspecto y difusión, cuando eran entrenados para encontrar a la presa en la caza con escopeta.
Debido a la inmigración irlandesa durante todo el siglo XIX, esta variedad de perro llegó en grandes cantidades a América. En 1874, el American Field comenzó a registrar las razas de perros de Estados Unidos en el llamado Field Dog Stud Book (FDSB). Éste es el primer registro de razas puras en el país. En aquel momento, los perros podían registrarse incluso cuando el padre y la madre eran de diferente raza, así que la raza Llewellin Setter se crió mezclando razas sanguíneas del Setter inglés y de Setters irlandeses nativos. Por aquella época, el Setter irlandés rojo se convirtió en uno de los favoritos de las exposiciones caninas. El setter preferido era el completamente rojo en los shows, así que esa fue la dirección que tomó la cría.
El standard de raza para el moderno setter irlandés fue fijado por el Irish Red Setter Club en Dublin y aprobado el 29 de Marzo 1886. Consiste en fijar los atributos que describen al perro sobre una escala con un máximo de 100 puntos. Este sistema de puntos fue con posterioridad derogado; sin embargo, dejando a un lado pequeñas variaciones, el Standard permanece in cambios hasta nuestros días en casi todos los países en los que la raza se encuentra formalmente reconocida.
Algunos setter famosos son:
  • Chauncey, el perro de Duck Phillips en la serie Mad Men.
  • King Timahoe, mascota del presidente Richard Nixon
  • Mike, mascota del presidente Harry Truman
  • Kojak, e perro de ficción en la novela de Stephen King The Stand
  • Milord, el perro favorito de Alexander II, zar de Rusia

Apariencia general castiza y atlética, lleno de calidad y de expresión gentil. Balanceado y proporcionado.
Posee un temperamento y comportamiento astuto, inteligente, enérgico, afectuoso y leal.
La cabeza es larga y delgada. Sin tosquedad a nivel de las orejas. Hocico y cráneo de igual longitud y en planos paralelos.
El cráneo tiene forma ovalada (de una oreja a la otra). Teniendo bastante espacio para el cerebro y la protuberancia occipital bien definida. Depresión naso-frontal (Stop): Bien definida.

  • Trufa: Color caoba o nogal oscuro, o negro. Las narinas son anchas.
  • Hocico: Moderadamente profundo, y casi cuadrado al final. Largo, desde la depresión naso-frontal hasta la punta de la trufa.
  • Labios: Belfos no colgantes.
  • Mandíbulas/Dientes: Mandíbulas aproximadamente de la misma longitud. Mordida en tijera.
  • Ojos: Color avellana oscuro o marón oscuro. No deben ser demasiado grandes.
  • Orejas: De tamaño moderado y textura fina, de implantación baja y hacia atrás. Caen formando un nítido doblez cerca de la cabeza.

El cuello es moderadamente largo, muy musculado, no muy grueso, algo arqueado. Sin tendencia a tener papada. Tiene un cuerpo proporcionado al tamaño del perro.
  • Pecho: Profundo, bastante estrecho en el frente, costillas bien arqueadas dejando bastante espacio para los pulmones.
  • Lomo: Musculado y levemente arqueado.
  • Cola: Moderadamente larga; proporcionada con el tamaño del cuerpo. Inserción más bien baja, fuerte en la base y va disminuyendo hasta la punta. Porte al mismo nivel de la línea superior o más baja.

En cuanto a las extremidades nos encontramos con:
Miembros anteriores
  • Escápulas: Finas en la punta, profundas y bien inclinadas hacia atrás.
  • Codos: Libres y bien bajos, ni hacia adentro ni hacia fuera.
  • Antebrazos: Rectos y nervudos, con buen hueso.
Miembros posteriores: anchos y poderosos
  • Piernas posteriores: Largas y musculadas de la cadera al corvejón, del corvejón al suelo cortas y fuertes.
  • Rodillas: Bien anguladas.
  • Corvejón: Ni hacia adentro ni hacia fuera.
Pies:Pequeños muy firmes, dedos fuertes, arqueados y bien juntos.
El setter irlandés presenta un movimiento libre, fluído y enérgico. La cabeza mantenida en alto, las piernas anteriores alcanzando bien hacia delante pero llevadas bajas. El movimiento posterior es suave pero con gran poder. Cruzar o tejer es inaceptable.
Su pelo es corto y fino sobre la cabeza, la parte delantera de las extremidades y la punta de las orejas. En otras partes del cuerpo y en las extremidades es de longitud moderada, liso y carece en lo posible de ondas o rizos. Presenta fleco largo y sedoso en la parte superior de las orejas, en la parte posterior de las extremidades delanteras y traseras el pelo es largo y fino; pelo abundante en el vientre, formando fleco que puede extenderse hasta el pecho y la garganta. Los pies presentan flecos entre los dedos. El fleco en la cola es moderadamente largo y decrece su longitud al aproximarse a la punta. El pelo que forma los flecos es siempre liso y chato.
El color es castaño subido, sin rastro de negro. Blanco en el pecho, la garganta, o los dedos. Puede presentar una pequeña estrella en la frente, o una raya estrecha o lista blanca en la caña nasal o la cara. Esto no será motivo de descalificación.
En cuanto al tamaño, la altura hasta la cruz es:
  • Los machos: entre 58 y 67 cm (25,5 – 27 pulgadas).
  • Las hembras: entre 55 y 62 cm (24 – 25,5 pulgadas).

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar. Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HEMOS DESCUBIERTO UNA NUEVA VOCACION EN VALENTINA..   Si ves este anuncio en las redes, si es ella!!! nuestra nueva actriz, le gustan ...